
NATURALEZA DEL GCTH
El GCTH está constituido en función del principio de cooperación horizontal entre sus miembros. Sustenta su capacidad para obrar en el reconocimiento de los estamentos gubernamentales instituidos en cada uno de los países miembros representados por sus Ministerios de Salud y/o homólogos, y estos a su vez representados por los Programas Nacionales de VIH, sida y otras ITS, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento del presente documento.
MISIÓN DEL GCTH
El GCTH tiene por finalidad fortalecer las respuestas nacionales y regionales al VIH, sida y otras ITS en América Latina y el Caribe por medio de la cooperación técnica entre los países.
Se entiende por cooperación técnica horizontal a un sistema ordenado de transferencia de capacidades entre países definido en el marco de una estrategia que permite compartir las capacidades instaladas en un país –ya sean buenas prácticas, experiencias, gestión de los conocimientos, innovación tecnológica, entre otras– para facilitar su desarrollo en otro país. Se basa en el principio de acceso equitativo a los recursos disponibles con transferencia recíproca, no vertical y basada en una agenda acordada comúnmente, que potencie las experiencias nacionales, los aportes bilaterales y multilaterales, siempre con la perspectiva de respeto a la autonomía de los países.