Lanzamiento de las directrices de la OMS en el uso de medicamientos antirretrovirales para el tratamiento y prevención de la infeccion de VIH. Recomendaciones para un enfoque de salud pública en HIV 2013.
En el congreso de la Sociedad Internacional de VIH en Kuala Lumpur, Malasia, se realizó el lanzamiento mundial de las nuevas guías consolidadas de uso de antiretrovirales (ARVs) para el combate al VIH.
Hasta el 2012, un total de 9.7 millones de personas recibían ARVs en los países de ingresos bajos y medios. Esto supone un incremento de 1.6 millones de personas en uso de ARVs en este periodo, comparado con años anteriores. Aún con esta respuesta global intensa, persisten disparidades en el acceso a ARVs sobre todo en poblaciones más vulnerables, niños y niñas y poblaciones marginales.
Las guías 2013 de VIH trabajadas en conjunto presentan recomendaciones en el uso más temprano de antirretrovirales, haciendo que más personas sean elegibles para inicio de estos medicamentos con beneficios en el tratamiento y prevención. Estas guías 2013 permitirán que 26 millones de personas sean elegibles, y por tanto, nos acerca a las metas globales para el 2015 y más adelante de 15 millones de personas en tratamiento.
Además, en el contexto de las nuevas guías, se han lanzado las directrices de 2013 para el uso de antiretrivirales. Las directrices están basadas en criterios de salud pública para ampliar más aún el uso de los medicamentos antivíricos para el tratamiento y la prevención, poniendo el acento en los entornos de pocos recursos. Recomiendan tratar a adultos, adolescentes y niños mayores en una etapa más temprana y comenzar el tratamiento con antirretrovíricos en todas las personas que presentan 500 linfocitos CD4/mm3 o menos.
Para acceder al docmento, hacer click acá