Argentina, Brasil y Uruguay llevaron adelante un proyecto de cooperación para potenciar la prevención y atención al VIH en sus ciudades fronterizas. La iniciativa, realizada en el ámbito del Mercosur, tuvo como propósito el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de estrategias compartidas para expandir el testeo y mejorar la respuesta al VIH.
La estrategia, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluyó el fortalecimiento de comités binacionales y la capacitación del personal de salud en territorios generalmente alejados de las grandes capitales. Además, los referentes de los programas locales de VIH trabajaron en la elaboración de un diagnóstico de la situación de la respuesta local al VIH con el fin sostener acciones comunes, más allá del proyecto.
El objetivo fundamental es que las acciones de prevención, atención y tratamiento de VIH sean indistintas a ambos lados de la frontera, zonas solamente separadas por un límite geográfico, pero conectadas por el trabajo, el comercio, el estudio y la atención sanitaria.
Para ver el video el video completo ingresá acá