Los medios de comunicación en general, y los y las periodistas en particular, son actores fundamentales en esta misión de brindar información a diferentes públicos. Por eso hemos desarrollado esta guía que tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para el tratamiento periodístico del VIH y sida.
En general los medios se han ocupado del tema y han ayudado a que se instale en el público, aunque muchas veces de manera esporádica, fragmentaria y con una mirada que –en algunas ocasiones sin mala intención– es discriminatoria y estigmatizante. En este sentido es que proponemos a los comunicadores ser muy cuidadosos con el lenguaje y la utilización de imágenes, música y cualquier otro elemento que sea parte de la noticia, ya que sin quererlo podemos estar promoviendo el estigma y discriminación de las personas con VIH y su entorno. A veces es necesario desterrar modismos o imaginarios que operan sin que nos demos cuenta.
Este material pretende ser una ayuda para los periodistas que quieran escribir sobre VIH, una capacitación inicial en un tema que es específico y merece un cuidado particular para su tratamiento periodístico.
Para descargar el material completo hacé click acá